Rocío, con toda la pasión | Revista Perfil

Rocío, con toda la pasión

Publicado el: 07 Dec 2012

 

La dulzura maternal de una nutricionista se suma a la nostalgia poderosa y al sentimiento profundo del baile y el cante flamenco.

 

Por Eunice Báez
Más notas del autor
Fotos Jeannine Cordero

 

Maquillaje Gerardo Barrantes / Peinado Rosibel Salazar

 

La facilidad para reírse y conversar no nos hace sospechar la pasión que lleva adentro. Una vez que Rocío González Urrutia se coloca el vestido, los zapatos de tacón y las flores en el cabello, vive una transformación. Con el ceño fruncido y los labios rojos, Rocío se convierte en intensidad a través de su baile flamenco. 

Nutricionista de profesión y bailaora desde los tres años por influencia de su madre, González se acomoda entre ser profesora en la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Academia Al Andalus de Flamenco .

La mamá de Rocío tenía una escuela de baile en Guatemala, su país natal, cuando tuvieron que salir por motivos políticos, retomó la academia en Costa Rica. Cuando ya su madre no quiso seguir Al Andalus fue asumida por González, quien ha tomado la batuta hasta el momento. Con este ya se suman 21 años de la academia y actualmente se cuenta con cerca de 40 estudiantes.

Todo indica que el baile la ha marcado. Prueba de ello es que se casó con el cantaor flamenco José Mejías, quien heredó de su padre sevillano el cante hondo de España, y su hija se llama Triana, como un barrio de Sevilla. 

Al finalizar cada año Rocío organiza con la Academia AlAndalus un espectáculo flamenco de alto nivel, en esta ocasión a beneficio de la Fundación Resurgir, que ayuda a pacientes con cáncer. 

 

P: ¿Cómo es Rocío, cómo te iniciaste en el flamenco?

R: Soy perfeccionista... es positivo, pero a veces algo negativo. Soy muy llorona, lloro por todo. Me inicié en este baile porque mi mamá bailaba flamenco desde pequeña, puso la academia en Costa Rica cuando se vino de Guatemala en 1962. Ella me enseñó y me inicié en el baile desde los tres años. 

 

P: A pesar de eso no te dedicaste solo a la danza.

R: Cuando empecé a asumir el flamenco más seriamente sentí que era muy tarde, lo veía como una actividad paralela, pero poco a poco se fue convirtiendo en algo más importante.

 

P: ¡Tu vida gira alrededor del flamenco! Incluso tu esposo lo conociste por ese vínculo...

R: A José lo conocí en 1991, porque invitaron a mi mamá a una actividad de flamenco y ellos conocían a los Mejías. Ellos fueron a mi casa y ahí conocí el amor ¡Fue a primera vista! Lo curioso es que el que va conmigo en edad es su hermano, pero cuando vi a José supe que él era para mi. 

 

P: ¿Entonces qué significa el flamenco para vos, qué te produce? 

R: Es una música poderosa. Me gusta mucho el cante y acompañar a los músicos. Porque siento que es la música, en su sentido más primitivo, lo que verdaderamente permite entender de que se trata...  

 

P: ¿Cómo empatás el flamenco y la nutrición?

R: Pues no empatan, pero trato de pensar que es una mitad de mi vida. Una va cambiando con los años, hay cosas que una tiene como prioridad y luego varían, vas descubriendo cosas más interesantes. Además, la academia y la labor en el flamenco es algo que he hecho con la manos, que no es lo mismo que el trabajo en la universidad. 

 

P: ¿Qué hacés además del flamenco y la profesión?

R: Me gusta mucho la educación, en todos sus sentidos, quizás por eso disfruto tanto dar clases de flamenco. Me encanta reírme, tratar de ver el lado positivo de las cosas para seguir adelante. Me gusta leer, pintar, y además cocinar.

 

P: ¿Esa fusión de flamenco, cocina y nutrición da vida al nuevo espectáculo de Al Andalus?

R: Pues este año logré empatar el tema de la nutrición con el flamenco... siempre me ha gustado cocinar... entonces le pedimos a las chicas de toda la academia que participaran con sus recetas... y más que todo que contaran las historias alrededor de esas recetas. Ahora tenemos montada toda una cena con bailes, la comida mezcla muchas sensaciones como el flamenco. La idea es despertar esas sensaciones en el público con el baile. Espero que la gente pueda percibirlo, va a ser un teatro muy íntimo. Las recetas nos van a contar una especie de secreto. 

 

Espectáculo de Al Andalus

 

Nombre: Flamenco a la carta

Cuándo: Sábado 15 de diciembre 

Dónde: Teatro Espressivo, Centro Comercial Momentum Pinares

Hora: 5 p.m. y 8 p.m.

Reservaciones: 8342-4083

 

Academia Al Andalus

 

Clases de flamenco: Para todas las edades y en todos los niveles

Dirección:150 m este de la entrada principal de las instalaciones deportivas de la UCR, carretera a Sabanilla

Teléfono: 8342-4083

Sitio web: www.alandalus-flamenco.com

 

0
Su voto: Ninguno
Más notas del autor
Tags: